lunes, 22 de febrero de 2010

El reto de Ferrari: Cambiar los cuatro neumáticos en solo tres segundos


Los repostajes han sido prohibidos para esta temporada, pero se mantienen las paradas en boxes para cambiar neumáticos y mantener la emoción de la estrategia fuera de las pistas. El tiempo en el que los bólidos pararán en boxes se reducirá drásticamente este año y de la media de 8 ó 9 segundos que tardaban la pasada temporada cubrirán el trámite este año por la mitad. Para ganar tiempo al tiempo, Ferrari ha diseñado este invierno una nueva tuerca para encajar la rueda y acelerar el trabajo de los mecánicos sobre el monoplaza en instantes de gran estrés.

Las estimaciones indican que un cambio de ruedas se prolongará durante 4 segundos, pero fuentes cercanas al equipo Williams dejaron entrever que las paradas podrían llegar a durar menos de 3 segundos, con lo que advertía de la relevancia que cobran.

Ferrari ha apostado por la introducción de una nueva tuerca con forma de cono que logra integrarse con mayor facilidad en la pistola hidraúlica accionada por el mecánico. Por otro lado, se ajusta automáticamente al eje de la rueda, facilitando su inserción y ahorrando tiempo. Nicholas Tombazis, responsable de aerodinámica de la Scuderia desde 2006, reconocía que durante este invierno “hemos trabajado para acelerar el proceso del cambio de gomas”, remarcando también que “la importancia de esta maniobra era relativa hasta ahora, pero esta temporada lógicamente esa variable cambia, así que hemos tratado de reducir el tiempo del coche en las paradas en boxes.

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