viernes, 12 de febrero de 2010

La FIA publica las nuevas normas y el reparto de puntos de 2010


La Federación se prepara para el inicio de la temporada
La FIA publica las nuevas normas y el reparto de puntos de 2010
Federación Internacional de Automovilismo
Mientras el presidente de la FIA declaraba esta semana que la F1 necesitaba ofrecer más espectáculo, la noticia de hoy (a 30 días del inicio del mundial)son las nuevas normas que se aplicarán en esta temporada.
Menos información para los aficionados
Si los seguidores podían especular y conocer algo más sobre las estrategias de los equipos al publicarse la carga de combustible de los monoplazas tras la Q3, este año este dato será secreto de nuevo. Los aficionados no serán capaces de saber que motor es el más glotón (una variable menos para los amantes de las apuestas) o que coche parte más ligero gracias a su reducido consumo.
Nuevo sistema de puntos
La FIA ha decidido aprobar el nuevo sistema de puntos que premia a los diez primeros clasificados de la siguiente forma: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1.
Los diez primeros clasificados en la Q3 del sábado están obligados a tomar la salida con los neumáticos usados en la última sesión de clasificación, lo que supondrá una desventaja para los primeros y una ayuda extra para los que partan en la parte media del grupo.
Pit stop sin ayudas extras
Los equipos no podrán usar ningún tipo de artilugio ni tecnología que ayude a levantar el coche durante los pit stop (artículo 23.1 c. del reglamento). En una hipertecnológica F1, la fuerza bruta del mecánico será la que levante el monoplaza en cada parada (Ferrari para acelerar este proceso usa unas nuevas tuercas con forma de “huevo” que rebajan el tiempo al tiempo que se gana en seguridad).
Homologación de los materiales
La FIA ha conformado que partes de los vehículos deben ser homologadas antes de Bahréin y no pueden ser reemplazadas salvo por motivos de seguridad o fiabilidad durante la temporada. La célula de seguridad, los arcos de seguridad, las estructuras tanto delanteras como traseras contra impactos y las ruedas del monoplaza.
Días de pruebas durante la temporada
Finalmente la FIA anuncia en qué condiciones los equipos podrán realizar un día de pruebas durante la temporada en caso de tener que reemplazar a un piloto durante el campeonato.
La prueba será autorizada en caso de que el piloto sustituto no hubiera corrido en F1 en los últimos dos años y solo se podrá celebrar en un circuito que no albergue un Gran Premio de F1. El plazo para la prueba se debe dar 14 días antes o después de la sustitución.
Cambio de motores
Se ha modificado el artículo 28,4 a. “Si un piloto usa más de ocho motores será penalizado con diez posiciones en la parrilla en cada carrera donde el motor extra sea usado. Si se usan dos motores durante un mismo evento, el piloto perderá diez plazas en la parrilla del GP y otras diez durante el siguiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario